Casa Central:

Tinidazol SAE 1 g

Línea

SAE GENERICO

Composición

Tinidazol 1 g

Acción terapéutica

Antibacteriano, Tricomonicida, Bactericida

Excipientes

c.s.

Presentación

Comprimidos

Contenido

100 comprimidos

Indicaciones

Tratamiento por vía oral de: Tratamiento de la amebiasis extraintestinal, indicado en el absceso amebiano del hígado causado por entamoeba histolytica. Tratamiento de la amebiasis intestinal, causada también por entamoeba histolytica. Tratamiento de la giardiasis, causada por Giardia duodenalis (tambien llamada Giardia lamblia). Tratamiento de la tricomoniasis, tanto en mujeres como en hombres, causada por tricomonas vaginalis.

Dosis

Tomar durante o despues de la comida. Tricomoniasis urogenital y giardisis Adultos : Dosis única oral de 2 gramos : 2 comp. de 1 g en una sola toma ó 1 comp. de 1 g en dos tomas en un solo día. Cuando se confirme una infección por tricomona vaginal se recomienda el tratamiento simultáneo de la pareja. Amebiasis intestinal y extraintestinal: Adultos: 1 comp. de 500 mg dos veces al día durante 5 días y si esto es ineficaz continuar hasta 10 días. O una dosis única diaria de 2 comprimidos de 1 g durante 2 o 3 días; si esto es ineficaz continuar hasta 5 días. Vaginitis por Gardnerella: 2 comp. de 500 mg o 1 comp. de 1 g durante 2 días consecutivos (total 2 g) ó 2 comp. de 1 g durante 2 días consecutivos (total 4 g).

Vía Administración

Vía oral

Contraindicación

Hipersensibilidad a los componentes del producto. Está contraindicado en el embarazo y la lactancia, debido a que atraviesa rápidamente la placenta y se distribuye en la leche materna, el fabricante recomendará que el tinidazol por vía oral no se administre durante el primer trimestre del embarazo, pues sus efectos en el desarrollo del feto son desconocidos y tampoco se administrará a las madres lactantes. Por tanto en la mujer embarazada, durante el primer trimestre del embarazo y en la mujer que da de lactar, se usará sólo el tratamiento local en óvulos vaginales o en crema vaginal, pero con control médico.

Advertencia

En pacientes con insuficiencia hepática aguda y con discrasias sanguíneas, enfermedad activa del sistema nervioso central y epilepsia: Efectuar recuento leucocitario antes del tratamiento y repetir después del mismo. Los pacientes que reciben tinidazol deben abstenerse de ingerir alcohol. Si el cónyugue hombre o mujer presenta algun signo de tricomoniasis o se le descubre por examen parasitológico, debe tratarse al mismo tiempo para evitar las reinfecciones.

Adversos

Mareos, vértigo, falta de coordinación, ataxia, náuseas, anorexia, sabor metálico.

Interacción

Alcohol etílico, o preparados que contienen etanol, o propilenglicol ( se recomienda que estas sustancias no sean usadas simultáneamente con tinidazol, o por 3 días siguientes a la terapia con tinidazol ya que pueden ocurrir calambres abdominales, nauseas, vómito, dolor de cabeza o enrojecimiento). Anticuagulantes, cumarina: los efectos pueden verse incrementados cuando estos agentes se usan simultáneamente con tinidazol; la dosificación de anticuagulantes orales puede necesitar de un ajuste durante la terapia de tinidazol y hasta 8 días después de su descontinuación. Colestiramina: puede aumentar su biodisponibilidad oral; se recomienda dosis separadas a las del tinidazol. Ciclosporina o tacrolimus: el tinidazol puede aumental los niveles de estas drogas; se debe monitorear los signos del inhibidor- calcineurin asociado a toxocidad.

Sobredosis

No se ha reportado sobredosis en humanos. No se conoce un antídoto específico. El tratamiento es generalmente sintomático y de soporte, incluyendo posiblemente lo siguiente: Para disminuir la absorción: vaciado de estómago con un lavado gástrico. Para aumentar la eliminación: Debe considerarse una hemódiálisis, 43% de la cantidad presente en el cuerpo es eliminado durante una sesión de hemodiálisis de 6 horas.

Conservación

Almacenar a una temperatura menor a 25°C y protegido de la luz. Mantener fuera del alcance de los niños.
2891

Productos Similares

No hay más roductos similares