Casa Central:

Omeprazol SAE 20 mg

Línea

SAE GENERICO

Composición

Omeprazol 20 mg

Acción terapéutica

Antiulceroso

Excipientes

c.s.

Presentación

Cápsulas

Contenido

100 cápsulas

Indicaciones

Tratamiento de úlcera duodenal, úlcera gástrica, enfermedad ulcerosa péptica con histología antral o cultivo positivo para Helicobacter pylori, esofagitis por reflujo, síndrome de Zollinger- Ellison, pacientes con riesgo de aspiración del contenido gástrico durante anestesia general (profilaxis de aspiración).

Dosis

Úlcera duodenal activa y úlcera gástrica: la dosis recomendada es de 20 mg, una vez por día, por la mañana. En la mayoría de los pacientes hay rápida mejoría de los síntomas y la curación de la úlcera dentro de las 4 semanas de tratamiento. Para aquellos pacientes que no se han curado por completo durante el tratamiento inicial, la curación ocurre con otras cuatro semanas de terapéutica. En pacientes con úlcera duodenal con respuesta pobre, han sido usadas dosis de 20 mg diarios de omeprazol, con lo que se logra a menudo la curación en 4 a 8 semanas. En pacientes con úlcera gástrica con respuesta pobre, han sido utilizadas dosis de 40 mg de omeprazol, con lo que habitualmente se logra la curación dentro de las 8 semanas. Síndrome de Zollinger-Ellison: la dosis inicial recomendada es de 60 mg una vez por día, la cual se ajusta en forma individual; el tratamiento continuará hasta que sea necesario clínicamente. Todos los pacientes con enfermedad severa y con respuesta inadecuada a otras terapéuticas han sido controlados en forma efectiva, y más del 90% se han mantenido con dosis de 20 a 120 mg por día. Por encima de los 80 mg por día la dosis de omeprazol debe ser dividida y administrada 2 a 3 veces por día. Profilaxis de aspiración gástrica en pacientes bajo anestesia general: administrar 40 mg la noche anterior y 40 mg en la mañana del día de la cirugía.

Vía Administración

Vía oral

Contraindicación

Hipersensibilidad a los componentes del medicamento.

Advertencia

Estudios en ratas han demostrado un incremento de incidencia del carcinoma gástrico en el tratamiento prolongado, en el ser humano el tratamiento a corto plazo no trae aparejado el incremento del riesgo de carcinoma gástrico; no se han evaluado los efectos en seres humanos de tratamientos prolongados. Cuando se sospecha úlcera gástrica debe descartarse la posibilidad de carcinoma gástrico, ya que el tratamiento con omeprazol puede aliviar síntomas y demorar el diagnóstico. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.

Adversos

Cutáneas: raramente erupción y prurito. En casos aislados, fotosensibilidad, eritema multiforme, alopecia. Musculoesqueléticas: en casos aislados, artralgia, debilidad muscular y mialgia. Sistema nervioso central y periférico: cefalea, raramente mareos, parestesia, somnolencia, insomnio y vértigo; en casos aislados, confusión mental reversible, agitación, depresión y alucinaciones, sobre todo en pacientes con enfermedad severa. Gastrointestinales: diarrea, constipación, dolor abdominal, náuseas, vómitos y flatulencia; en casos aislados, sequedad de boca, estomatitis y candidiasis gastrointestinal. Hepáticas: raramente incremento de las enzimas hepáticas; en casos aislados, encefalopatía en pacientes con enfermedad hepática severa preexistente, hepatitis con ictericia o no y falla hepática. Endócrinos: en casos aislados, ginecomastía. Hemáticos: en casos aislados, leucopenia y trombocitopenia. Otros: raramente debilidad. Reacciones de hipersensibilidad, por ejemplo, urticaria (rara) y en casos aislados angioedema, fiebre, broncoespasmo y nefritis intersticial; en casos aislados, incremento del sudor, edema periférico, visión borrosa y trastornos del gusto. Se han informado, en casos aislados, deterioro visual irreversible en pacientes en estado crítico que habían recibido omeprazol inyección IV, en especial en altas dosis. Sin embargo, no ha sido establecida una relación causal entre el omeprazol y los efectos sobre la visión.

Interacción

El omeprazol puede prolongar la vida media del diazepan como warfarina y fenitoina, drogas que son meabolizada en el hígado por oxidacion, se recomieda el control de los pacientes que reciban warfarina y fenitoina; algunas pueden necesitar una reducción de la dosis. Sin embaro el tratamiento simultáneo con omeprazol, 20 mg/día, no modificó las concentraciones sanguíneas de fenitoina en pacientes en tatamiento contínuo con esta droga. En forma similar, el tratamiento simultáneo con omeprazol, 20mg, no cambió el tiempo de coagulación de paciente en tratamiento contínuo con warfarina. Las concentraciones plasmáticas de omeprazol y claritromicina se incrementan durante la administracion conjunta. No se han hallado interacciones con propranolol, metoprolol, teofilina, lidocaína, quinidina y amoxicilina, pero no pueden descartarse interacciones con otras drogas metabolizadas también a través del sistema citocromo P450. No se han hallado interaciones con la administración de antiacidos y comidas.

Sobredosis

En caso de sospecha o certeza de sobre dosis, debe consultar con su médico inmediatamente y considerar traslado a un centro de urgencias.

Conservación

Almacenar a una temperatura inferior a los 25°C en un lugar seco y protegido de la luz y la humedad.
1618

Productos Similares

2346
Omeprazol IV SAE 40 mg