Casa Central:

Metformina SAE 850 mg

Línea

SAE GENERICO

Composición

Metformina (clorhidrato) 850 mg

Acción terapéutica

Hipoglicemiante

Excipientes

c.s.

Presentación

Comprimidos

Contenido

100 comprimidos

Indicaciones

Tratamiento de la diabetes tipo 2, para controlar la hiperglucemia que no puede ser controlada con dieta, ejercicios o reducción de peso o cuando la terapia con insulina no es requerida o factible. Se usa como monoterapia o como adjunto a sulfonilureas o insulina o cuando cualquiera de ellos no consiguen un control glicémico adecuado. Puede adicionarse si ocurre falla primaria o secundaria con sulfonilureas. Sin embargo, debe tenerse precaución y juicio clínico cuando se combina Metformina con dosis máximas de sulfonilureas para tratar pacientes con diabetes tipo 2 que no responden claramente a las sulfonilureas, en estos casos puede preferirse el tratamiento con insulina.

Dosis

Un comprimido dos a tres veces al día.

Vía Administración

Vía oral

Contraindicación

Insuficiencia renal, condiciones hipóxicas (insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia respiratoria, infecciones agudas). Alcoholismo. Embarazo. Preoperatorio y postoperatorio. Hipersensibilidad a los componentes del producto.

Advertencia

Si se indica en pacientes insulinodependientes debe monitorearse la glucemia antes de modificar las dosis de insulina.

Adversos

Náuseas, pirosis, vómitos y diarrea. Sabor metálico. Existe riesgo de acidosis láctica, más aun en ancianos y pacientes con insuficiencia renal, siendo éste menor que con la fenformina.

Interacción

Alcohol: puede elevar la concentración sanguínea de lactosa o el riesgo de desarrollar hipoglucemia, especialmente cuando el alcohol es consumido con los alimentos. Cimetidina u otras medicaciones catiónicas excretadas por transporte tubular renal como Amilorida, Agentes bloqueadores de los canales de calcio especialmente Nifedipino, Digoxina, Morfina, Procainamida, Quinidina, Quinina, Ranitidina, Triamtereno, Vancomicina. Furosemida: en un estudio aumentó el AUC de Metformina en un 15 % en voluntarios sanos, se puede necesitar una reducción de dosis de Metformina. Medicamentos causantes de hiperglucemia como Anticonceptivos orales que contienen estrógenos, Corticosteroides, Diuréticos tiazídicos, Estrógenos, Isoniazida, Niacina, Fenotiazinas (especialmente Clorpromazina), Fenitoína, Agentes simpaticomiméticos, hormonas tiroideas: pueden contribuir a la hiperglicemia, considerar reducción de la dosis de Metformina o el uso de otro antidiabético. La metformina puede reducir la absorción de vitamina B12.

Sobredosis

En caso de sospecha o certeza de sobre dosis, debe consultar con su médico inmediatamente y considerar traslado a un centro de urgencias.

Conservación

Almacenar a una temperatura inferior a los 25°C en un lugar seco y protegido de la luz y la humedad.
2318

Productos Similares

2661
Piomet
319
Hipoglucin 850 mg
2167
Hipoglucin DA 500/5
3384
Hipoglucin 750 mg LP
3284
Hipoglucin 500 mg LP
3385
Hipoglucin 1000 mg LP