Casa Central:

Efecten 500 mg

Línea

SAE MARCA

Acción terapéutica

Antibiótico

Presentación

Polvo para suspensión

Contenido

Polvo para suspensión oral con solvente jeringa dosificadora en envase de 15 ml.

Indicaciones

Indicado para el tratamiento de infecciones causadas por microorganismos sensibles a la Azitromicina, infecciones en las vías repiratorias altas (inlcuyendo otitis media, sinusitis, tonsilitis y faringitis), infecciones en las vías respiratorias bajas (incluyendo bronquitis y neumonía), infecciones odonto-estomatológicas, infecciones de los tejidos blandos y de la piel.

Dosis

EFECTEN debe ser administrado en una única dosis diaria. La dosis infantil es de 10mg/kg de peso corporal en una sola toma diaria por 3 días (dosis total de tratamiento: 30 mg/kg). Una alternativa es administrar durante 5 días con una dosis única de 10 mg/kg el primer día y luego 5 mg/kg los demás días. En caso de adulto con difucultad para deglutir comprimidos, emplear la dosis de adultos con la suspensión de 500 mg/5ml. La administracion de azitromicina seguida de una comida sustancial reduce la biodisponibilidad a por el menos del 50%, por lo tanto, cada dosis debería ser tomada al menos 1 hora antes o 2 horas después de la ingestión de alimentos.

Vía Administración

Vía oral

Contraindicación

El uso de EFECTEN esta contraindicado en pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas a la azitromicina, a cualquier antibiótico macrólido o a los excipientes de este producto.

Advertencia

No se requiere ajuste de la dosificación en pacientes con insuficiencia renal moderada (clearance de creatinina 40ml/minuto), pero no existen datos concernientes al uso de azitromicina en pacientes con enfermedad hepática significativa. Se recomienda precaución durante el embarazo y la lactancia. En pacientes con deterioro hepático moderado a leve, no existen evidencias de cambio en la farmacología sérica de azitromicina en realación a pacientes con actividad hepática normal. En estos pacientos la recuperacion urinaria de azitromicina parece aumentar posiblement epara compensar la depuracion hepática reducida, por ello no se recomenda un ajuste de sosis en estos pacientes. pero al ser hígado ruta

Adversos

La Azitromicina es bien tolerada con una baja incidencia de efectos adversos leves a moderados, siendo la mayoria de origen gastrointestinal con diarrea y deposiciones blandas, malestar abdominal (dolor/calambres), náuseas, vómitos y flatulencias. Se han observado elevaciones reversibles de las transaminasas hepáticas. En estudios clínicos se observaron ocasionalmente episodios transitorios de una leve reducción eb el recuento de neutrófilos. Se han reportado reacciones alérgicas graves incluyendo angiodema y anafilaxia en contados pacientes.

Interacción

En pacientes que reciben azitromicina junto con carbamazepina, los niveles de esta última deberán ser cuidadosamente monitoreados. La posibilidad teórica de ergotismo contraindica el uso concomitante de azitromicina con derivados del ergot. Algunos de los antibióticos macrólidos relacionados interfieren con el metabolismo de la ciclosporina, deberá tenerse cuidado con la administración concomitante de azitromicina y esta ultima droga; si es necesaria la administracion conjunta deberan monitorearse los niveles de ciclosporina y ajustarse la dosis de acuerdo con ellos. En pacientes que reciben en forma concomitante azitromicina y digoxina se deberá tener presente la posibilidad de elevacion de los niveles de digoxina. En pacientes que reciben tanto azitromicina como antiácidos ambas drogas no deberán ingerirse en forma simultánea.

Sobredosis

Los eventos adversos que se reportaron con la administración de dosis mayores a las recomendadas fueron similares a los observados con dosis normales. En caso de sobredosificación se recomienda tratamiento sintomático y medidas generales de apoyo.

Conservación

Almacenar a una temperatura menor a los 25° Cy protegido de la luz. La suspensión preparada deber ser refrigerada (2° a 8° C) entre cada toma. Si al cabo de 7 días no ha utilizado alguna porción sobrante, deséchela.
604

Productos Similares

red-blanca.png
Efecten
red-blanca.png
Claritromicina
red-blanca.png
Exactil
red-blanca.png
Efecten 1 g.
red-blanca.png
Efecten 200 mg
red-blanca.png
Urgenil 2,25 g