Casa Central:

Dexametasona

Línea

SAE GENERICO

Acción terapéutica

Glucocorticoide

Presentación

Ampollas

Contenido

100 Ampollas

Indicaciones

La solución inyectable de Dexametasona 8mg/2 ml se recomienda para la administracion sistémica por inyección intravenosa o intramuscular cuando la terapia oral no es factible o deseable en las siguientes condiciones. Desordenes endocrinos: Insuficiencia adrenocortical primaria o secundaria ( La Hidrocortisona o cortisona es la primera opción, pero se pueden usar análogos sintéticos con mineralocorticoides cuando corresponda y, en la infancia, suplementos de mineralocorticoides) Trastornos no endocrinos: La solucion inyectable de Dexametasona 8mg/2ml puede usarse en el tratamiento de afecciones que no correspondan a corticosteroides endocrinos, que incluyen: alergia y anafilaxia, edema angioneurótico.

Dosis

La solucion inyectable de dexametasona 8mg/2ml se puede administrar sin mezclar ni diluir. Alternativamente, puede agregarse, sin pérdida de potencia, a cloruro de sodio o dextrosa, inyectarse y administrarse por infusion intravenosa. En recién nacidos, especialmente en prematuros, solo deberian administrarse soluciones sin conservantes. En cuidados paliativos, la solución inyectable de dexametasona 8mg/2ml puede diluirse con una inyeccion de cloruro de sodio y administrarse mediante infusión subcutánea continua (CSCI). La mezclas para perfusión deben usarse dentro de las 24 horas siguientes y deben observarse las técnicas asépticas habituales para las inyecciones.

Vía Administración

Administración intramuscular, intravenosa, intramuscular.

Contraindicación

Hipersensibilidad al ingrediente activo o cualquier otro componente de este medicamento. Para inyección intraarticular: trastornos de la coagulación sanguínea, factura intraarticular, infección periarticular, articulación inestable. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse para todas las siguientes indicaciones: sida, insuficiencia cardíaca congestiva, disfunción renal o hepática severa, infecciones fúngicas sistématicas, infecciones virales o bacterianas no controldas, glaucoma de ángulo abierto, lupus eritematoso, turbeculosis activa.

Advertencia

Tener en cuenta que aumenta el riesgo de infección durante el tratamiento; en pacientes geriátricos y pediátricos aumenta el riesgo de reacciones adversas. Las inyecciones intraarticulares se repetirán con una frecuencia no superior a tres semanas. Luego de cada una se deberá guardar reposo. No han descripto problemas en la lactancia con dosis fisiológicas o farmacológicas bajas, pero con dosis mayores se excretan en la leche materna y pueden causar supresión del crecimiento en el niño e inhibicion de la producción de esteroides andrógenos. Este medicamento contiene Metabisulfito de sodio como excipiente por lo que puede causar reacciones de tipo alérgico incluyendo reacciones anafilácticas y broncoespasmo en pacientes susceptibles, especialmente en aquellos con historial o alérgicos.

Adversos

El riesgo de que se produzcan reacciones adversas, tanto sistémicas como locales, aumenta con la duración del tratamiento o con la frecuencia de la administración. Las perturbaciones psíquicas tambien pueden estar relacionadas con la dosis. Con la inyección local pueden aparecer lesiones en tejidos articulares o reacciones alérgicas locales. Son de incidencia menos frecuentes: Visión borrosa, polidipsia, disminución del cremiento en niños y adolescentes, escozor, dolor y hormigueo en la zona de la inyección, perturbaciones psíquicas (obnulación, paranoja, psicosis, ilusiones, delirio), rash cutáneo. Durante el uso en el largo plazo pueden darse: Ardor abdominal, melena, sídrome de cushing, hipertensión, calambres, mialgias, náuseas, vómitos, debilidad muscular, miopatía por esteroides, hematomas no habituales.

Interacción

Aumenta el riesgo de hepatotoxicidad cuando se emplea simultáneamente con dosis elevadas de paracetamol o en tratamientos crónicos. Aumenta el riesgo de úlcera o hemorragia gastrointestinal con los antiinflamatorios no esteroides (AINE). La anfotericina B parenteral puede provocar hipopotasemia severa en asociación con glucocorticoides. El uso de antiácidos disminuye la absorción de la dexametasona. Debido a su actividad hiperglucemiante intríseca puede ser necesario ajustar la dosis de insulina o de hipoglucemiantes orales. El uso junto con glucósidos digitálicos aumenta la posibilidad de arritmias Aumenta el metabolismo de a mexiletina, disminuyendo su concentración plasmática. No se recomienda la administración de vacunas de virus vivos, ya que puede potenciarse la reipilacion de los virus de la vacuna.

Sobredosis

La intoxicación aguda o muerte por sobredosis puede producirse en un porcentaje muy bajo los síntomas que se pueden observar son ansiedad, depresión, confusión mental, espasmos o hemorragias digestivas, hiperglucemia, hipertension arterial y edema. En estos casos está indicada la administración de fenorbarbital, que reduce la vida media de la dexametasona en un 44%, además del tratamiento, sintomático y de soporte, que incluye oxigenoterapia, mantenimiento de la temperatur corporal, ingesta adecuada de liquidos y control de electrolitos en suero y orina. El cuadro de hemorragia digestiva deberá ser tratado de forma similar al de una úlcera péptica.

Conservación

Almacenar a una temperatura inferior a 30º C.
3839

Productos Similares

3661
Flutisone 0,5
1456
Budecort 200 mcg
3660
Budecort 0,5