Al igual que todos los medicamentos, Clopidogrel puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Contacte a su médico inmediatamente si experimenta:
- Fiebre, signos de infección o cansancio extremo. Estos síntomas pueden deberse a un raro descenso de algunas células de la sangre.
- Signos de problemas del hígado, tales como coloración amarilla de la piel o los ojos (ictericia), asociada o no a hemorragia que aparece bajo la piel como puntos rojos o confusión.
- Hinchazón de la boca o trastornos de la piel tales como sarpullidos y picores, ampollas en la piel. Estos pueden ser signos de una reacción alérgica.
El efecto adverso más frecuente notificado con Clopidogrel es la hemorragia. La hemorragia puede aparecer en el estómago o intestino. magulladuras, hematomas (sangrado anormal o moratones bajo la piel), hemorragia nasal, sangre en orina. También se ha notificado un reducido número de casos de: hemorragia de los vasos sangíneos de los ojos, hemorragia intracraneal, pulmonar o de articulaciones.
Trastornos del sistema inmunológico
Enfermedad sérica. reacciones anafilácticas, hipersensibilidad al fármaco con reactividad cruzada entre tienopiridinas (como ticlopidina, prasugrel).
Otros efectos adversos incluyen:
Efectos adversos frecuentes (pueden afectar has 1 de cada 10 personas): diarrea, dolor abdominal, indigestión o ardor.
Efectos adversos pocos frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas): dolor de cabeza, úlcera de estómago, vómitos, náuseas, estreñimiento, exceso de gases en el estómago o intestino, erupciones, picor, mareo, sensación de hormigueo y entumecimiento.
Efectos adversos raros (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 personas): vértigo, aumento de las mamas en los varones.
Efectos adversos muy raros (pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 personas): ictericia; dolor abdominal grave con o sin dolor de espalda; fiebre, dificultad para respirar, en ocasiones asociadas a tos; reacciones alérgicas generalizadas (por ejemplo, sensación de calor generalizada con malestar general repentino hasta el desvanecimiento); hinchazón de la boca; ampollas en la piel; alergia en la piel; inflamación de la mucosa de la boca (estomatitis); disminución de la presión arterial; confusión; alucinaciones; dolor articular; dolor muscular; cambios en el sabor de las comidas.
Efectos adversos con frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles): reacciones de hipersensibilidad con dolor de pecho abdominal.
Además su médico puede observar cambios en los resultados de sus análisis de sangre u orina.